13 Días

Sobre el cráter

Es un cráter fechado en el periodo Ímbrico inferior, con una edad entre 3800 y 3850 millones de años. Tiene 41 km de diámetro y un fondo muy liso, probablemente inundado de lava, a una profundidad de 1,7 km. Al oeste de Marius hay una amplia zona de grietas, dorsales, tubos y domos volcánicos. Algunos de estos tubos volcánicos, con orificios de entrada, han sido considerados como posibles bases futuras subterráneas permanentes. El nombre se lo puso Riccioli en su mapa lunar de 1651.

Simón Marius

Resumen de su vida

Nació en Gunzenhausen el 10 de enero de 1573. El margrave Georg Friedrich en 1586 lo acogió en su colegio para príncipes de Heilsbronn. A continuación, en 1605, estudió Medicina en Padua donde probablemente conoció a Galileo. Desde 1606 ocupó el cargo de matemático de la corte del margrave de Ansbach, hasta su muerte en 1624.

Marius inició sus registros meteorológicos en 1594. Sus calendarios, titulados Prognosticon astrologicum, se publicaron entre los años 1601 y 1629. En 1596 realizó publicaciones acerca de los cometas, y en 1604 definió con precisión la posición de la Supernova en la constelación de Ofiuco. A partir del verano de 1609 Marius pudo utilizar un telescopio belga con el que, según afirmaba él mismo, descubrió los grandes satélites de Júpiter el 29 de diciembre de 1609 del calendario juliano, un día después que Galileo. 

En 1614 Marius publicó los resultados de su investigación en Mundus Iovialis, ante lo cual Galileo lo acusó de plagio. Galileo ya se había asegurado la primicia en marzo de 1610 con la publicación de Sidereus Nuncius. Sin embargo, Marius observó algunos detalles que Galileo no había mencionado. Advirtió que el plano de trayectoria de los satélites de Júpiter está ligeramente inclinado y constató que la luminosidad de dichos satélites era cambiante. 

En agosto de 1611 estudió las manchas solares y en 1619 presupuso por primera vez su periodicidad. En noviembre de 1611 notó que el plano ecuatorial del sol se encuentra inclinado con respecto a la eclíptica. En diciembre de 1612 fue el primer europeo en avistar la “nebulosa” de Andrómeda.

A principios del siglo XX se comprobó que las observaciones de los satélites de Júpiter realizadas por Marius, presentaban en parte valores más cercanos a los modernos que los de Galileo.

La designación de los satélites de Júpiter con los nombres de sus amantes, introducida en el siglo XX, se debe a Marius. La IAU (Unión Astronómica Internacional) rindió homenaje a Marius dándole su nombre a este cráter lunar, así como a la elevación “Marius Hills“ y al surco “Rima Marius“ de sus inmediaciones.  Falleció el 26 de diciembre de 1624 (fecha juliana) en Ansbach.