Localización-8d-j

Sobre el cráter

Es un cráter del periodo Nectariano, con una edad entre 3850 y 3920 millones de años. Tiene un diámetro de 118 km y una profundidad de 2,7 km. Posee un prominente pico central que se eleva 1,5 km. El suelo se encuentra como fracturado por la mitad, siendo la línea de fractura rugosa y con elevaciones montañosas que atraviesan diametralmente el cráter. Junto a su muralla hay tres manchas oscuras, una en la parte occidental y dos en la oriental, que contrastan mucho cuando el Sol está alto sobre el horizonte lunar. Se cree que son efusiones piroclásticas de origen volcánico. El nombre se lo puso Riccioli en su mapa lunar de 1651

 

Alfonso X El Sabio

Resumen de su vida

A  finales del siglo XIII en la recién conquistada Sevilla, a orillas del Guadalquivir cerca del castillo, se terminó la construcción de la iglesia-fortaleza que conocemos como Catedral de Triana. Reza una inscripción en la pared externa que Alfonso X de Castilla dedicó este templo a Santa Ana, por haberle curado una enfermedad de los ojos con su milagrosa intervención.

Podemos solo imaginar los años de pena vividos por un hombre tan amante de la lectura, la escritura, la observación de los astros, al padecer el dolor del clavo, que hoy se llamaría glaucoma.

Recuperar la visión tiene que haber sido para el rey Alfonso X un alivio enorme. Pudo volver a disfrutar de la observación del cielo y de la lectura, por ejemplo, de los libros de astrología de Masha’Allah ibn Atharī ( Messala cráter). Muchos fueron los libros de autores árabes, persas y judíos que, gracias a él, tuvieron difusión en toda Europa.