Descripción
Es la cadena montañosa denominada con el nombre de rupes (acantilado) más larga de la Luna. Es un arco montañoso de unos 480 km y una altura media de 1km, aunque tiene picos que alcanzan los 3 km de altura. Es el resto de un anillo montañoso externo de la cuenca Nectaris. El anillo rodeaba a la cuenta completamente, pero la erosión de impactos e inundaciones de lava ha destruido casi todo el resto de la estructura. La denominación de rupes Altai fue aprobada por la Unión Astronómica Internacional en 1961. Anteriormente se le conocía como montes Altai.
Mazizo de Altáis
Resumen
La formación recibe el nombre de las montañas terrestres de Altái, una cordillera de Asia central, que ocupa territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán. En ella nacen los ríos Irtysh, Obi y Yeniséi. El término noroccidental de la cordillera se ubica en el 52º N y entre el 84º y 90º E (donde se fusiona con los montes Sayanes al este), y se extiende por el sudeste desde ese punto hasta aproximadamente 45°N 99°E, donde gradualmente pierde altura y se funde en el desierto de Gobi. La cordillera es también conocida como el Ek-tagh. Las «Montañas Doradas de Altái» fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad natural de la UNESCO en el año 1998 debido a que «representa un centro importante y original de biodiversidad de flora de montaña y especies animales en Asia septentrional, cierto número de ellas son raras y endémicas».
Podemos solo imaginar los años de pena vividos por un hombre tan amante de la lectura, la escritura, la observación de los astros, al padecer el dolor del clavo, que hoy se llamaría glaucoma.
Recuperar la visión tiene que haber sido para el rey Alfonso X un alivio enorme. Pudo volver a disfrutar de la observación del cielo y de la lectura, por ejemplo, de los libros de astrología de Masha’Allah ibn Atharī ( Messala cráter). Muchos fueron los libros de autores árabes, persas y judíos que, gracias a él, tuvieron difusión en toda Europa.