Sobre el cráter
Sin duda es uno de los cráteres más espectaculares de la Luna. Se formó hace unos 1100 millones de años y da nombre al periodo geológico que va desde entonces hasta nuestros días. Tiene 93 km de diámetro y 3,8 km de profundidad. Se aprecian perfectamente los derrumbes de sus paredes que le dan forma poligonal al cráter. En su centro hay un complejo de varios picos montañosos que se elevan 1,2 km. Pero quizás lo más espectacular de Copernicus es su sistema de rayos perfectamente visibles cuando el sol está muy alto sobre su horizonte. El nombre se lo puso Riccioli en su mapa lunar de 1651.
Nicolás Copérnico
Resumen de su vida
Nació el 19 de febrero de 1473 en Torún, Polonia. Es conocido como el padre del heliocentrismo.
Matemático, astrónomo y canónigo católico, Copérnico fue un hombre introvertido que dedicó casi toda su vida al estudio y a la observación del firmamento. Los datos que recopiló durante años fueron plasmados en su gran obra, “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”, en la que expuso la teoría de que los astros giran alrededor del Sol.
La teoría de Copérnico se basaba en observaciones y cálculos matemáticos, pero también en ideas filosóficas, como que el círculo «es la forma más perfecta de todas». Creía en un universo finito formado por ocho esferas concéntricas girando en torno al sol.
Murió en Frombork en Polonia el 24 de mayo de 1543 de un accidente vásculocerebral a la edad de 70 años.