Sobre el cráter
Es un cráter del periodo Nectariano, con una edad entre 3850 y 3920 millones de años. Tiene un diámetro de 114 km y una profundidad de 4,7 km. Por el Sur ha invadido a otro cráter más antiguo y por el Noroeste, presenta un suelo más rugoso con varios cráteres en círculo que parecen dibujar otro cráter mayor. El nombre se lo puso Riccioli en su mapa lunar de 1651.
Francesco Maurolico
Resumen de su vida
Francesco Maurolico nació y vivió en Sicilia en el siglo XVI: fue un matemático y astrónomo activo durante 5 décadas.
Era, evidentemente, un hombre observador y de inteligencia viva: gozó de la protección y el mecenazgo de hombres influyentes y poderosos lo cual le permitió dedicarse a temas muy variados.
Publicó estudios sobre la refracción de la luz para explicar el fascinante fenómeno del arco iris, se dedicó a buscar métodos para calcular el baricentro de los objetos, publicó un tratado de historia de Sicilia y un nuevo mapa de la isla, pero lo que le mereció un cráter lunar fueron sus interesantes observaciones astronómicas. Observó en 1572 la aparición de la supernova en Casiopea que dos años después fue descrita una publicación de Tycho Brahe (cráter), hasta llegar a ser conocida con el nombre de éste último.
Una curiosidad sobre el personaje reside en su nombre, que él mismo fue cambiando con el paso del tiempo: su apellido ha evolucionado desde Marulí al momento de nacer, primer en Mauro Lycio (“Apolo Oculto”) y finalmente en Mauro Lyco ( “lobo oculto”). Con este último nombre creó el escudo de armas decorado con un lobo y la estrella Sirio, que decora el sarcófago de este digno hombre de ciencias.