Sobre el cráter
Azarquiel o Az-Zarqali
Resumen de su vida
Astrónomo, astrólogo, matemático, herrero, orfebre, relojero y geógrafo andalusí Az-Zarqali (Abu Ishaq Ibrahim ibn Yahya al-Naqqash az-Zarqali), conocido por la forma latinizada Azarquiel (zarco), apodado así por el color azul intenso de sus ojos y un llamativo cabello rubio. De complexión fuerte por su oficio de herrero y buena presencia, a lo que se añade una inteligencia muy destacada y una gran intuición científica muy adelantada a su época, lo que le hizo merecedor de una buena fama.
Nació probablemente en la capital del reino taifa de Toledo entre los años 1027-30 en donde vivió hasta que el 6 de mayo de 1085 la ciudad pasa al reino de León bajo el dominio de Alfonso VI. Entonces Azarquiel se instaló en la floreciente y culta Isbiliya capital del reino taifa de Sevilla y capital del occidente de Al-Ándalus donde vivió hasta su fallecimiento en el año 1087 según los datos registrados en Libros del Saber de Astronomía de Alfonso X El Sabio.
Realizó importantes observaciones astronómicas, que junto a sus colaboradores, compila en sus ´´Tablas Toledanas´´ por las que se pueden predecir posiciones y fechas de diferentes tipos de astros.Las Tablas Toledanas son la base de las futuras famosas “Tablas Alfonsíes” de Alfonso X.