Localización-9d-j

Sobre el cráter

 

Es un cráter del periodo Eratosteniano, con una edad entre 1100 y 3200 millones de años. Tiene un diámetro de 114 km y una notable profundidad de 5,0 km. Su pico central se eleva 2,1 km. Se encuentra tan al Sur, que, si la libración en latitud es desfavorable, se sitúa justo en el limbo. Debido a su posición, lo vemos muy ovalado, pero es perfectamente circular. Si estuviera más al Norte podríamos considerarlo el hermano mayor de Tycho, por su parecido, aunque no presenta un sistema de rayos. El nombre se lo puso Riccioli en su mapa lunar de 1651.

Moretus

Resumen de su vida

Théodore Moretus (también citado como Théodore Moret, de apellido Moerentorf) (Amberes (Bélgica); 9 de febrero de 1602 – Wrocław (Polonia); 6 de noviembre de 1667) fue un sacerdote jesuita belga, matemático y arquitecto. Pasó casi toda su vida en Europa Central, particularmente en el Colegio de Praga, contribuyendo a su reputación como centro científico.

Moretus pertenecía a la familia de uno de los primeros impresores de Amberes, y su madre era la más joven de las hijas de Cristóbal Plantino. ​ Cursó siete años de humanidades antes de ingresar (el 5 de noviembre de 1618) en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Malinas. En el transcurso de su formación como jesuita, fue ordenado sacerdote en 1626 en Lovaina. Sus aptitudes para las ciencias (particularmente las matemáticas) fueron apreciadas por el padre Grégoire de Saint-Vincent, que lo tuvo como compañero cuando llegó a Praga (Reino de Bohemia) en enero de 1630.

Al año siguiente, Moretus se retiró a Olomouc (Chequia), donde enseñó filosofía hasta 1634. Debido a la inestabilidad política general que reinaba en la región entre 1631 y 1641, debió mudarse frecuentemente de una ciudad a otra (Znojmo, Jihlava y otras), acompañado de sus estudiantes y discípulos a los que continuaba dando clase. Fue el primero en defender públicamente con éxito tesis de matemáticas en el Clementinum de Praga (en 1641), dando al colegio una sólida reputación científica.

Nuevamente en Praga (julio de 1648), entonces bajo la ocupación de las tropas suecas, enseñó (de 1649 a 1652) escrituras bíblicas y matemáticas en el Colegio de San Clemente (el ‘Clementinum’). Fue director (1652-1656) del colegio de Klatovy, donde supervisó la construcción de la iglesia. Posteriormente volvió a la enseñanza, primero en Neisse (hoy Nysa, en Polonia) y, a partir de 1659, en Breslavia (actualmente Wroclaw), donde murió en 1667. Muy estimado por su erudición y por su sentido espiritual, además de desempeñar sus actividades científicas, fue el director de comunidades de vida cristiana, confesor y guía espiritual de los jóvenes religiosos.