Sobre el cráter
Es un cráter del periodo Nectariano, con una edad entre 3850 y 3920 millones de años. Tiene un diámetro de 40 km y una profundidad de 3.9 km. Su característica más notable es su desproporcionado pico central que abarca un tercio del fondo del cráter y alcanza una altura de 2 km. Existe evidencia de que este pico se ha agrandado a través de erupciones volcánicas y parece haber un respiradero erosionado en su cima. Para ver el fondo del cráter es necesario esperar a una luna de 9 días. El nombre se lo puso Riccioli en su mapa lunar de 1651
Alpetragio o Al Betruji
Resumen de su vida
NUR ED-DIN AL BETRUGI conocido en occidente como Alpetragio nació en el siglo XII probablemente en Los Pedroches (Córdoba, califato Omeya). Algunos historiadores sitúan su origen en Sevilla o Marruecos. Vivió en la actual capital andaluza y murió en 1204. Astrónomo, astrólogo, escritor, cosmólogo y qadi (juez o magistrado en al-Andalus), pertenece a los eminentes estudiosos de la España islámica que protagonizaron, en el siglo XII, un florecimiento en la filosofía árabe de Al-Andalus.
Fue el primer astrónomo en presentar un modelo alternativo a los modelos de Ptolomeo y sus planetas soportados por esferas geocéntricas. Alpetragio por su parte, abandonaba los mecanismos de ecuantes, epiciclos y deferentes, aunque esto diera lugar a un sistema que era matemáticamente menos exacto. De esta manera, declaró al sistema ptolemaico como un modelo imaginario que era acertado en predecir posiciones planetarias pero no real o físico.
El modelo del astrónomo andalusí consistía en un conjunto de esferas homocéntricas: a las inferiores el “motor principal o primario” (concepto metafísico descrito por Aristóteles como la primera causa de todo el movimiento del universo y que por lo tanto no es movido por ‘nada’) les transmitía movimiento de manera proporcional a su distancia.
El aristotélico concepto de “motor principal o primario” (o primera causa sin explicar de todo movimiento del universo)
Otro aspecto original de su sistema fue que propuso una causa física de los movimientos celestes. Sus ideas de que hay una misma dinámica para cada mundo sublunar y celeste contradice la idea aristotélica de que hay un tipo específico de dinámica para cada mundo. Estas ideas se extendieron y discutieron por Europa durante los siglos XIII al XVI. Copérnico citó su sistema en De revolutionibus mientras discutía las teorías del orden de los planetas inferiores, e influyendo en él para crear su modelo celeste.
Fue discípulo de Ibn Tufail que nació en Guadix. Éste fue escritor, teólogo, filósofo, médico, astrónomo, visir… Alpetragius fue también contemporáneo de Averroes.