Sobre el cráter

Es un cráter del periodo Nectariano, con una edad entre 3850 y 3920 millones de años. Tiene un diámetro de 124 km, pero la lava que inundó el mare nectaris destruyó casi por completo la pared Norte del cráter, convirtiéndolo en una bahía. El resto de la muralla, muy desgastada, se eleva un máximo de 2,4 km sobre la llanura de la bahía. El nombre se lo puso Riccioli en su mapa lunar de 1651.

 

Girolamo Fracastoro

Resumen de su vida

Fue un médico y erudito italiano. Escribió dos libros de alto interés en la historia de la medicina: uno es un poema para informar sobre una horrible y nueva enfermedad en Europa, la sífilis; el otro libro, aún más importante, es De contagionibus, que provee una naciente teoría sobre el contagio de enfermedades, y es considerado el primer texto que habla de esto en la historia de la medicina. Renombrado médico, Fracastoro perteneció completamente al renacimiento italiano y al humanismo clásico. Tenía un afán por los nuevos descubrimientos, como, por ejemplo, en astronomía, donde se podría decir de un modo limitado, que se anticipó a Copérnico. También hizo contribuciones en aspectos médicos de la botánica.

 

Podemos solo imaginar los años de pena vividos por un hombre tan amante de la lectura, la escritura, la observación de los astros, al padecer el dolor del clavo, que hoy se llamaría glaucoma.

 

Recuperar la visión tiene que haber sido para el rey Alfonso X un alivio enorme. Pudo volver a disfrutar de la observación del cielo y de la lectura, por ejemplo, de los libros de astrología de Masha’Allah ibn Atharī ( Messala cráter). Muchos fueron los libros de autores árabes, persas y judíos que, gracias a él, tuvieron difusión en toda Europa.